La Cooperativa de trabajadores de Ericsson de Colombia «COOERICSSON», es una empresa asociativa de naturaleza multiactiva, sin ánimo de lucro, de número de Asociados y capital social variable e ilimitado, regida por la ley y los principios universales del cooperativismo.

Valores Cooperativos

Se basan en los valores de autoayuda, responsabilidad propia, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. En la tradición de sus fundadores; los miembros de la cooperativa creen en los valores éticos de honestidad, apertura, responsabilidad social y cuidado de los demás.

Los principios cooperativos son pautas por las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores:

 

  1. Asociación voluntaria y abierta
  2. Control democrático de los miembros
  3. Participación económica de los miembros
  4. Autonomía e independencia
  5. Educación, formación e información.
  6. Cooperación entre cooperativas
  7. Preocupación por la comunidad

Principios Cooperativos

Misión

COOERICSSON es una cooperativa de aporte y crédito que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida del Asociado y núcleo familiar, ofreciendo convenios y programas con entidades que prestan servicios de salud, educación y recreación, mediante líneas de crédito favorables de fácil acceso para el Asociado, enmarcados dentro de los principios básicos de la economía solidaria. 

R

Visión

COOERICSSON, en el 2025 será una entidad confiable, sólida y reconocida como la mejor alternativa en la prestación de servicios y créditos para sus Asociados. Destacándose en el sector de la economía solidaria, como un modelo eficiente que servirá de soporte para actividades emprendedoras y productivas de los Asociados y su núcleo familiar.

Imagen cabezote sección somos

Beneficios de ser asociado:

N

A través de su afiliación y aportes mensuales, garantiza el acceso a los servicios y beneficios que tenemos para usted y su familia.

N

Tenemos diversas líneas de créditos, con tasas competitivas y de acceso fácil y ágil.

N

Mantenemos convenios con diferentes entidades del sector salud, que le brindarán tarifas preferenciales.

N

Manejamos convenios con aseguradoras, mediante pólizas colectivas que le facilitan pagos diferidos en forma mensual.

Nuestros asociados

Para ser asociado a COOERICSSON, debe ser o haber sido trabajador o pensionado de Ericsson de Colombia S.A. o estar prestando un servicio a Ericsson de Colombia, a través de una compañía de suministro de recursos de personal, con contrato indefinido y dedicación exclusiva o tener la calidad de cónyuge o compañero o compañera permanente o hijos mayores de edad, de un Asociado de COOERICSSON, que cumpla con los requisitos del Estatuto y reglamentos.

Historia

COOERICSSON es una Cooperativa del Sector Real sin ánimo de lucro, que inició su gestión gracias a un pequeño grupo de trabajadores que laboraban en la Compañía ERICSSON Ltda. y conscientes de sus frecuentes necesidades de crédito, en 1957 resolvieron crear un fondo de ahorro y crédito, basado en un pequeño aporte quincenal de acuerdo con las posibilidades individuales, el cual en esa época era entregado a un Tesorero de confianza, el señor Pablo Barrera.

Transcurridos 2 años, el fondo había crecido en forma insospechada y por iniciativa del Tesorero, se resolvió darle legalidad jurídica, pero como era de suponer, no solo este pequeño grupo de trabajadores sentía la necesidad de crédito, también la mayoría de los empleados de la Compañía Ericsson tenían esta necesidad, pero por carecer de un fondo, recurrían a solicitar préstamos y anticipos de la quincena, a la Compañía directamente para solventar las necesidades de estudio de sus hijos, calamidad doméstica y vivienda. Estos anticipos solamente los podían autorizar el Vicepresidente de Economía de aquella época y el Presidente de la Compañía.

Enterado el Presidente de ERICSSON de la legalización del fondo, entró en contacto con los administradores y les solicitó extender los beneficios a todos los empleados de la compañía y, ofreció entregar una suma igual al doble del promedio que autorizaba anticipar sobre cada quincena, $8.000, para reforzar los fondos, liberando así a ERICSSON de los anticipos que tomaban mucho de su tiempo.

Acogida la propuesta, el ingeniero Pablo Emilio Sanabria, tomó la responsabilidad de elaborar un Estatuto, el cual, con modificaciones y actualizaciones de Ley, es el que rige la Cooperativa en la actualidad. El 27 de febrero de 1960, se celebró la primera Asamblea General de Asociados, que dio su aprobación unánime al Estatuto de la COOPERATIVA DE TRABAJADORES DE COMPAÑÍA ERICSSON LTDA. «COOTRACEL».

El 5 de octubre de 1960, mediante la Resolución 1543 de 1960, de la Superintendencia Nacional de Cooperativas, nuestra Cooperativa adquirió la Personería Jurídica.

Así con un total de 92 Asociados y un capital suscrito de Cien Mil Pesos M/cte. ($100.000) y capital pagado de Sesenta Mil Cuatrocientos pesos ($60.400) inició sus labores nuestra Cooperativa.

Estatuto

En este espacio, usted podrá leer o imprimir los estatutos de nuestra cooperativa para informarse de los aspectos legales del trabajo cooperativo en COOERICSSON.

Dirección y comités

En reunión de Consejo de Administración y de Junta de Vigilancia, llevada a cabo el día 03 de abril del presente año, Acta No. 2446, se conformó la Administración de COOERICSSON para el periodo comprendido en el presente año, de la siguiente forma: